El camino hacia la soldadura eléctrica moderna fue largo y culminó, como sucede en tantas ocasiones, gracias a diversos inventos y descubrimientos científicos. Hasta el siglo XIX los metales se unían mediante la forja. Un inglés encendió la chispa de un cambio verdaderamente histórico.

Soldadura Electrica Historia Placa Antigua Kripton

Más allá de la forja

Como ya vimos en un artículo anterior, la unión de metales se realizó con un mismo sistema durante milenios. La forja se perfeccionó considerablemente desde los primeros vestigios de manipulación de metales allá por el IX milenio a.C. Las técnicas romanas supusieron un gran avance. Pero en plena Edad Media no habían ido más allá. A fin de cuentas, perfección más perfección menos, el sistema era el mismo.

Soldadura Electrica Historia Humphry Davy Kripton

Sir Humphry Davy, padre de la soldadura eléctica

Elmer Humphry Davy fue un químico británico que a principios del 1800 empezó a experimentar con la electrólisis y las posibilidades del arco eléctrico que acababa de descubrir. Gracias a ello, entre 1806 y 1808 consiguió la separación de elementos como el magnesio, el estroncio, el calcio, el bario, el sodio, el cloro, el boro y el potasio. Davy es considerado el fundador de la electroquímica junto a científicos más afamados como Alessandro Volta o Michael Faraday.

Los experimentos con el arco eléctrico siguen por unas décadas hasta que 1885, Nikolay Benardos y Stanisław Olszewski patentan el primer equipo de soldadura, consistente en un ánodo de metal y un cátodo de carbón. Ese mismo año y durante los 15 siguientes, Elihu Thomson perfecciona varios sistemas de soldadura por resistencia y en 1892 Nikolay Slavyanov crea el primer electrodo consumible. Ya estamos más allá.

Llega el acetileno

Su historia es francamente curiosa. A pesar de que este gas fue descubierto en 1836 por Edmund Davy (curiosamente, primo de Humphry Davy) y de forma accidental (lo definió como “un nuevo carburo de hidrógeno”), su aplicación a la soldadura eléctrica tardaría más de 60 años en llegar. Primero, tuvo que salir del olvido en que cayó hasta que en 1860, Marcellin Berthelot lo “redescubrió”. El nombre de acetileno es de Berthelot.

En 1900 se empieza a utilizar acetileno en los sopletes de soldadura. Se trata de un gas capaz de alcanzar los 3000º. No solo quema rápido sino que quema fuerte. Perfecto para derretir metales.

Soldadura Electrica Historia Soldadura Acetileno Antiguo Kripton

Revestimientos

(Volvemos un poco atrás) La invención de los electrodos consumibles suponía un problema: se consumían. (Y ahora hacia adelante) Para solventar este problema, el sueco Oscar Kjellberg patenta en 1907 el electrodo revestido (1907), y de paso funda la compañía ESAB, una de las primeras del sector. El revestimiento protege el metal fundido de la “contaminación” atmosférica y mejora la calidad del metal fundido. O sea, una soldadura más sólida y resistente.

Soldadura Electrica Historia Industria Fabrica Kripton

Poco después, las innovaciones en el campo de los electrodos se trasladan a los EE.UU., donde en 1912 A.P. Strohmenger i su socio Slaughter patentan el primer electrodo grueso para usos industriales, conocido actualmente como Strohmenger–Slaughter System. Durante los años siguientes, la soldadura eléctrica empieza a buscar nuevas técnicas de protección gaseosa, pero la irrupción de la soldadura por arco abre una nueva vía.

En el próximo, hablaremos de SMAW.